Robert Kiyosaki y las criticas a su Obra


el-cuadrante-de-flujo-de-dinero-robert-kiyosakiLlevo tiempo escuchando algunas críticas sobre Robert Kiyosaki, autor de Padre podre, Padre Rico, entre otros libros. Hay quien dice que el método que explica Kiyosaki en sus libros, actualmente no es un método útil. Más bien, inservible. Otros dicen que su éxito fue cuestión del azar y la suerte. ¿Qué hay de cierto en lo que se dice acerca de Robert Kiyosaki?.

Primero y ante todo, felicitar a todas aquellas personas que critican a Robert Kiyosaki, ya que han tomado el camino fácil, siendo más fácil realizar una crítica que alcanzar lo que Robert consiguió. La libertad financiera total con tan solo 47 años.

Cierto es que la mayor parte de su fortuna la hizo a través de los bienes raíces, explicándonos en sus libros algunos trucos de cómo comprar un inmueble para venderlo y ganarte unas decenas de miles de dólares en sólo un día. Hoy día, costaría hacer una fortuna en inmuebles, ya que es un mercado que ha caído drásticamente. No obstante, Robert continúa generando millones en éste mercado, símplemente ha cambiado su forma de invertir en él.

En los métodos de alcanzar la libertad financiera y hacerte rico de Robert Kiyosaki, lanza un mensaje que hay que saber leer.

Detecta oportunidades de negocios: El detectó en aquel momento el negocio inmobiliario, el cual ha pasado por delante de todos nosotros y sólo algunos han hecho fortunas con él. Todos hemos tenido la misma oportunidad en el mismo mercado.
los-5-tipos-de-soñadores-en-la-vida
Antes de la burbuja inmobiliaria, Robert inició un negocio a nivel mundial de Carteras de Nylon. El mismo Robert cuenta, que para continuar creciendo y generando dinero en ese negocio, debía instalar sus fábricas en China o subcontratar una empresa china para reducir costes. En cuanto vió las condiciones de explotación laboral que existían en China, decidió no continuar. Eso es digno de admirar.

Otros comentan que su método no es efectivo fuera de los Estados Unidos, cosa que no es cierta, ya que el sistema financiero funciona igual en todo el mundo. El trabajador paga impuestos y el rico está asesorado para no tener que pagarlos o disminuirlos.

Método, ¿Qué método si no explica nada?

Cierto, Robert en ningún momento te dice la fórmula mágica para adquirir la libertad financiera, pero te dice algo mucho más útil: “No existe un secreto para aduirir una fórmula mágica que te conduzca a la riqueza”. ¿Hay mensaje más sincero que ese? Deberemos leer varios mensajes “entrelineas”.

Además, hay un viejo dicho: Si tienes hambre y te doy un plato de pescado, dejarás de tener hambre…al menos hasta mañana. Pero si te enseño a pescar y a cazar, nunca te faltará comida.

Robert Kiyosaki dejó claro un mensaje en uno de sus libros. La ganancia de un negocio o inversión, está al entrar en el negocio y no al salir.

Activo y Pasivo

Parte de su enseñanza es definir lo que es un activo y un pasivo. Se ganó miles de críticas por parte de asesores en economía.

Activo: Algo que mete dinero en tu bolsillo
Pasivo: Algo que te saca dinero de tu bolsillo

Mientras en tu balance financiero, tu casa aparece como un activo, Robert decía que era el mayor de los pasivos que podías adquirir.

No sé ahora mismo si le habrán dado la razón los economistas a nivel mundial, pero millones de personas, están deseando vender su “activo” y no consiguen hacerlo ya que nadie quiere comprar una propiedad, por lo que está claro que una casa es un pasivo aunque en los libros de contabilidad aparezca como activo.

Robert tuvo suerte

Si por suerte entendemos el hecho de adquirir unos conocimientos tanto de negocios como de inversiones y aplicarlos a la vida real, efectivamente, Robert Kiyosaki tuvo suerte.

Robert da más importancia al dinero que a la felicidad. Es materialista.

Tenía claro que no quería trabajar para nadie. Quería ser dueño de su propio negocio y sobre todo, quería obtener su dinero de forma pasiva ( obtener ingresos de capital sin tener que trabajar para ello ). Dejó claro la importancia de crear tu propio negocio y de no trabajar para nadie. ¿ para qué hacer rico a tu jefe si puedes hacerte rico tu?

Peleaba contra la conformidad y la carencia de carácter emprendedor. Hoy día, personas que han perdido su puesto de trabajo y no tienen manera de incorporarse al mundo laboral, desearían haber adquirido los conociemientos necesarios para poder tener su propio negocio en la actualidad.

Respecto al dinero y la felicidad, poca gente es feliz cuando a final de més no puedes pagar la hipoteca de tu casa. El dinero no te da la felicidad, pero te habre un camino inmenso de oportunidades para conseguirla.

En fin, para aquellos que buscaron en sus libros las claves mágicas para hacerse ricos, habrán salido decepcionados, pero no se puede negar la evidencia de que inspiró a miles de personas en todo el mundo para abandonar la pobreza y salir en busca de la libertad financiera.

Si Robert Kiyosaki leyera algunas de las críticas que hacen hacia él, diría algo así como:
“Antes de criticarme, supérame”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s