Mentalidad Proactiva vs Mentalidad Conformista


mentalidad proactivaEn la actualidad el conformismo es una de las principales causas de que la gente esté viviendo vidas que no quieren vivir, este estado incluso lleva a aceptar cosas que de manera consciente o racional rechazarías en tiempos anteriores. Curiosamente, muchas de las decisiones conformistas de las personas van en contra de su propio sentido.

Entonces comencemos definiendo el conformismo que es básicamente un estado mental en que las personas aceptan las situaciones, personas y condiciones en su vida, porque llegan a creer que es imposible realizar un cambio, una mejoría o algún progreso.

Inclusive las personas que tienen una mentalidad conformistas, cuentan con una programación mental diferente a las que no lo son. Es regular que estas personas no lleguen a ser líderes, y peculiarmente son más reactivos que proactivos, de hecho sus decisiones casi nunca se basan en sus deseos, sino más bien en sus condiciones y en su “realidad”.

Gente conectada en red

Una mentalidad conformista está basada en las creencias limitantes, a continuación te listamos algunos ejemplos comunes de mentalidad conformista:

  • El empleado que está trabajando en algo que no le gusta, desgraciadamente son millones de casos.
  • La mujer con el esposo que la maltrata.
  • El adolescente estudiando una carrera universitaria que no es de su agrado.

Es común que las personas piensen que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer. Esto ocurre, porque nuestro instinto humano de preservación nos lleva a conocer y aceptar nuestro entorno para poder evolucionar más fácilmente. Sin embargo, el peligro con este mecanismo evolutivo es que difícilmente nos sirve en el mundo de hoy.

En la actualidad la palabra proactiva o proactividad se está poniendo de moda. Para muchos ser proactivos significa ser personas activas, personas que están atentas a tomar la iniciativa.

Regularmente la palabra proactiva indica que somos “personas responsables de nuestra vidas.” Porque ser responsables es la habilidad de responder ante las situaciones de la vida con nuestras decisiones y no con las condiciones que se nos presentan.

Por ello la persona con una mentalidad proactiva es aquella que se propone metas y responde a esas metas con habilidades y hábitos que le permiten enfocarse en lo que realmente es útil para lograr las metas deseadas.

Sencillamente la mentalidad proactiva es una mentalidad abierta a las diferentes situaciones que se puedan presentar, sin dejar que estas puedan absorber o influenciar negativamente en la vida.

Las principales características de las personas con mentalidad proactiva es que llevan consigo mismo su propio clima, no importa lo que pase en el ambiente, siempre permanece firme en sus decisiones, porque su fuerza procede de sus valores. Es decir si sus valores es hacer las cosas bien y con responsabilidad, entonces independientemente de todo lo que suceda a su alrededor, esa persona va a realizar su trabajo bien y con responsabilidad.
La mayor cualidad de esta mentalidad que sin importar las circunstancias ellas siempre tendrán un pensamiento exitoso.

A diferencia de una mentalidad conformista, la mente proactiva, no pone excusas, y en vez de ver problemas visualizan oportunidades para superarse a sí mismo. No viven del pasado, saben que el futuro depende de lo que hagan cada día. Aceptan que se equivocan, pero también aceptan que tiene la capacidad de mejorar cada día.

incrementamos-mentalidad Pero ¿Se puede cambiar una mentalidad conformista a una mentalidad proactiva? Claro, recordemos que la repetición puede crear en nosotros hábitos constructivos y hábitos destructivos. Sin importar qué  tiempo llevemos con cierto hábito, siempre que deseemos podemos decidir cambiarlo y la manera más eficaz es a través de la repetición constante del nuevo hábito.

El primer paso para dejar de ser conformistas, es detectar primero la situación en la que estamos conformándonos con lo que tenemos sin aspirar a algo mejor. Posteriormente identificar los límites asociadas a dicha situación para luego establecer las nuevas alternativas.

Un ejemplo es pensar, “No puedo ganar dinero de una manera que no sea trabajando, además este empleo es seguro y bien pago”. Para trabajar en la eliminación de dicho conformismo, habría que buscar alternativas económicas, como empezar un ahorro para emprender un negocio.

De modo accesorio estos son cuatro grandes aspectos que definen una mentalidad proactiva, los cuales puedes tener presentes para erradicar el conformismo en tu vida diaria.

1. La seguridad no se centra en el aspecto económico. Buscar más allá, querer realizarse y sentirse bien consigo mismos; generalmente este tipo de empuje genera buenas ganancias que les permite llevar un gran estilo de vida.

2. Piensa en grande. Los de mentalidad mediocre piensan en alcanzar objetivos pequeños por lo que toman riesgos y acciones pequeñas no está en dentro de sus opciones. Los proactivos buscan aportar mucho y piensan en grande por lo toman grandes riesgos pero también logran grandes cosas.

3. No se hace (ni cree que es) la víctima. Son personas responsables que se hacen cargo de las consecuencias de sus decisiones en todo momento.
 
4. Se rodea de gente emprendedora. Evita malgastar su tiempo y energía con gente negativa y mentalidad pobre que podrían ocasionar desviarse del cumplimiento de sus metas.

Para concluir recuerda siempre eliminar las barreras y creer que es posible, es seguro que en el camino encontrarás distintos enemigos,  acéptalos y  cree en ti.

No olvides que modificar nuestros patrones de pensamiento conformistas, hacia unos proactivos es relativamente sencillo, basta con detectar dichas creencias y erradicarlas de nuestra mente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s